14 de enero de 2013

Una Lombriz en la Luna.


El 31 de agosto de 1971 el comandante →David Scott, de la misión Apolo 15, se convirtió en la primera persona en conducir un automóvil sobre la superficie de nuestro satélite, la Luna, este vehículo se trataba del →Lunar Rover, una especie de →"Dune buggy". Nadie podría imaginar que años antes, la propuesta de exploración lunar mediante vehículos automotrices, fuera el diseño de una especie de lombriz gigante, pero así fue, tal y como se refleja en →este documento, presentado en 1966 a la NASA por →Aeronutronic, una división de Philco Corporation filial de Ford Motor Company.

El funcionamiento de este vehículo, estaba inspirado en el modo de desplazarse de los anélidos, como la lombriz de tierra, ya que éstos tienen el cuerpo segmentado dividido en →metámeros o segmentos separados por tabiques internos, consiguen así, mediante simetría bilateral, el desplazamiento en diferentes direcciones o en una sola dirección. 

Quienes realizaron esta exótica propuesta, consideraron que era una forma ideal de transporte en la polvorienta y a su vez bacheada, desnivelada y en ocasiones pedregosa, superficie lunar, consiguiendo un auténtico todoterreno. Este vehículo tubular, fue concebido bien para ser una especie de base móvil, independiente del Módulo Lunar, o a su vez, el sistema peristáltico, sería utilizado como sustituto de la rueda, ya que aunque pueda parecer un detalle sin importancia, la rueda en la luna no puede ser como las que utilizamos comúnmente, el “neumático” que se empleó en el Rover Lunar, fue de alambre galvanizado formando una malla, ya que además de ligereza se necesitaba no quedar enterrado por las miles de partículas de polvo que el desplazamiento ocasionaría; para hacerse una idea, sólo hay que ver lo que le ocurre a un 4x4 cuando se desplaza por las dunas del desierto o zonas de barro, que puede quedar atascado, algo que de ocurrir, siendo un factor multiplicado por mil, en la Luna, podría ocasionar algún que otro percance mortal. 

Finalmente esta especie de lombriz y el ingenioso sistema de desplazamiento, basado en el →peristaltismo, que hubiera permitido desplazarse, como he mencionado, por cualquier superficie, incluida las zonas plagadas de escombros rocosos, quedó como una anecdota histórica  en planos e informes, para ser el elegido como vehículo de exploración móvil, el icono de EE.UU, el automóvil. 


Nota: He escrito este artículo inspirado  a partir de →Encyclopedia Astronautica. 
Alguna referencia sobre el tema: Encontre este artículo  →"Lunar Worm: An Idea  That Never Caught On" de aqui se debió hacer eco este interesante blog →"Tecnología Obsoleta" 

 
                                                                                                                                    
©Jose Miguel (@JmTheRealZeke)


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 VIDEOS,IMÁGENES Y CURIOSIDADES

 Ilustración que recrea como sería el prototipo autónomo y el sistema sustitutivo de las ruedas, para desplazar otro tipo de vehículos. NASA


Este surco, sobre el polvo lunar, fue fotografiado por la tripulación del Apolo X, es lo que se denomina una Rima Lunar, ésta en concreto es la ➔Rima Ariadaeus. La formación de estos surcos sigue siendo un misterio para los geólogos. Tal vez,¿alguien ya estuvo explorando la Luna con un Gusano Lunar?

 Otra perspectiva de la Rima Ariadaeus. ➔Video sonda KAGUYA

Video en HD,  mejorado y estabilizado, respecto al original, de la misión Apolo 16. ➔John Young, conduce el Lunar Rover y el cámara es ➔Charlie Duke.

Pruebas de despliegue del Rover Lunar - Esta misma operación es la que realizaron los astronautas en la superficie lunar.

   
Rima Hyginus
19 de diciembre de 1972, ➔Harrison H. Schmitt, es fotografiado por ➔Eugene A. Cernan, último ser humano en abandonar la superficie de la Luna. Apolo 17. "El reto estadounidense de hoy ha forjado el destino del Hombre del mañana" - Eugene Cernan 
 

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